ERP Industrial en Industria 4.0.

¿Qué es un ERP industrial y qué ventajas aporta?

La Industria 4.0 es el proceso de digitalización que están llevando a cabo las empresas industriales con un objetivo doble: optimizar sus procesos productivos y aumentar el aprovechamiento analítico de la información generada por los diferentes departamentos empresariales. Con esta premisa, la principal herramienta para llevar a cabo esta transformación digital es el ya manido ERP industrial. ¿Qué diferencia a un ERP industrial y qué ventajas ofrece a la industria?

¿Qué es un ERP Industrial?

Un ERP Industrial es una solución informática que unifica en una única herramienta de gestión todos los aspectos claves de la producción, tales como:

  • La planificación (órdenes de trabajo, pedidos, necesidades de fabricación).
  • La fabricación (gestión de proyectos, escandallos, OTs).
  • El control de almacenes y stocks (compras a proveedor, conversor de unidades de medida).
  •  La administración (control documental, gestión y generación de diferentes certificados, generación de albaranes y facturas). 

Como herramienta crítica para el funcionamiento de la empresa, el ERP debe ser la piedra angular de la planificación de una empresa en su proceso de transformación hacia una Industria 4.0, y la que se encargue de centralizar la información generada por otras tecnologías implantadas para llevar a cabo esa transformación (IoT, RA, RV, robots, etc.).

4 ventajas que ofrece un ERP Industrial

Principales ventajas de un ERP Industrial

Información centralizada en un solo lugar – Un ERP Industrial está conformado con BBDD interconectadas con toda la información relevante de la empresa. De esta manera optimizamos el tiempo y eliminamos la duplicidad de trabajo al  no tener que imputarla manualmente más de una vez. 

Optimización de la planificación de la producción – Contar con la gestión de Stock e inventarios integrados nos permite conocer en tiempo real las necesidades de materiales y otros artículos necesarios para el cumplimiento de nuestras ordenes de producción así como la automatización de compras o pedidos a distribuidores. 

Gestión completa de la fabricación – Este tipo de ERPs nos permiten gestionar los diferentes proyectos y árboles productivos (escandallos y rutas de fabricación), vincular las Ordenes de Trabajo a operarios y máquinas y tener un control de la trazabilidad de todos los procesos.

Control analítico de los procesos productivos –    Contar con un ERP Industrial facilita el análisis de información de ventas, costes, etc.

¿Qué puede ofrecer CEESA, S.A. a empresas del sector industrial?

En CEESA contamos con Gestión IGP, una solución ERP industrial cuya función es facilitar el proceso de digitalización de las empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *