Claves de TicketBAI en Gipuzkoa

Principales claves del sistema TicketBAI en Gipuzkoa

Hace unas semanas nos despertamos con la noticia de que la Diputación Foral de Bizkaia iba a solicitar a las Juntas Generales del territorio el aplazamiento de la obligación a los contribuyentes al respecto del Proyecto Batuz hasta el 2024. Este aplazamiento de dos años, significa un gran viraje en la ruta contra la lucha contra el fraude fiscal en Bizkaia. Esta noticia, nos podía generar dudas al respecto de las decisiones que iban a tomar los otros dos territorios de la CAV al respecto de TicketBAI. Sin embargo, aunque Alaba no ha tomado aún su decisión al respecto de cuándo hacer obligatorio TicketBAI, Gipuzkoa no ha cambiado su ruta y mantiene el comienzo de la obligación de TicketBAI para el 1 de enero de 2022. ¿Cuáles son las claves de TicketBAI en Gipuzkoa?  

¿En qué consiste TicketBAI en Gipuzkoa?

TicketBAI es un proyecto común entre las tres haciendas Forales y el Gobierno Vasco, con el que se pretende poder controlar los ingresos de los contribuyentes con actividades económicas de cara a luchar contra el fraude. 

En este sentido, el proyecto TicketBAI en Gipuzkoa obligará, tanto a personas físicas como a personas jurídicas, a contar con un software de facturación homologado a los requisitos de TicketBAI, también llamado software garante.

  •  Este software garante generará un fichero XML  antes de la emisión de la factura. 
  • Con posterioridad, esos programas enviarán dicho fichero de forma automática a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
  • Por último, la factura impresa (ya sea en papel o en PDF) contará con dos códigos identificativos: un código TBAI y un código QR con el que el cliente podrá ver si su factura está declarada. 

Con este proceso, la Hacienda Foral de Gipuzkoa se asegura de que todas las facturas van encadenadas, firmadas electrónicamente y sin opción a ser borradas o manipuladas

¿Cuándo será obligatorio el TicketBAI en Gipuzkoa?

El periodo voluntario para la implantación de TicketBAI comenzó el 1 de enero de 2021 y se extenderá durante todo el año. A partir de ahí, el 1 de enero de 2022 comenzará el periodo de implantación obligatorio.

La implementación de TicketBAI en Gipuzkoa se realizará de forma escalonada en función de la actividad empresarial, profesional o artística que realicen los contribuyentes. El calendario de implantación será el siguiente: 

  • 01/01/2021 – En primer lugar, los profesionales en materia tributaria a los que se hace referencia en el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre. En segundo lugar, quien ya venía cumpliendo la obligación de forma voluntaria en 2021. 
  • 01/03/2021 – Actividades comprendidas en la sección 1 (del grupo 834 al 849) y en la sección 2 ( del grupo 011 al 841).
  • 01/05/2021 –  Actividades comprendidas en la sección 1 (del grupo 641 al grupo 665 y del grupo 671 al 687) y en la sección 2 (del grupo 851 al 899).
  • 01/10/2021 – Actividades comprendidas en la sección 1 del grupo  501 al 508,  del grupo 691 al 757, el grupo 833 y del grupo 851 al 999.
  • 01/12/2021 – Actividades comprendidas en la sección 1 (del grupo 011 al 495, del grupo 611 al 631 y del grupos761 al 832) y en la sección 3 (del grupo 011 al 059.f.

Hay que tener en cuenta, que si un contribuyentes ejerce varias actividades y estas están encuadradas en dos o más epígrafes con fechas diferentes, la obligación TicketBAI comenzará, para todas ellas, en el plazo de la primera de las actividades

¿Cuáles son las deducciones TicketBAI?

La Hacienda Foral ha planteado una deducción para la adaptación de las empresas al TicketBAI en Gipuzkoa. Esta deducción será de un 30% de las inversiones y gastos, relacionados al sistema TicketBAI en cuota integra del IRPF o IS. Las inversiones y gastos deducibles serán las realizadas en los años 2020, 2021, 2022 (siempre y cuando se realicen antes del plazo de aplicación obligatoria). Los conceptos deducibles son los siguientes: 

  • Compra de equipos, terminales, software y periféricos asociados que permitan el cumplimiento del TicketBAI en Gipuzkoa. 
  • Compra, suscripción, entrega, actualización o renovación de software garante
  • Compra, suscripción, entrega, actualización o renovación de software  de firma electrónica

Además, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha planteado que para los contribuyentes que se adhieran a TicketBAI en Gipuzkoa antes del 1 de noviembre podrán acceder a una deducción de hasta el 60%. 

¿Necesitas un software TicketBAI en Gipuzkoa?

CEESA es una empresa desarrolladora de software empresarial. Nuestra principal especialidad son las soluciones ERP de gestión y facturación. Disponemos de una gran cartera de programas informáticos para diferentes sectores. 

¿Quieres más información sobre nuestro software TicketBAI en Gipuzkoa?
Puedes rellenar este formulario con tu consulta y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.

O llámanos al:
Formulario de contacto

    He leído la cláusula legal y acepto recibir publicidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *