¿Qué debemos saber de ticketbai en Araba?

TicketBAI en Araba: ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Tras el aplazamiento de Batuz en Bizkaia y la noticia de que Gipuzkoa mantendrá su calendario en la aplicación de TicketBAI, Araba ha comunicado que la aplicación en su territorio comenzaría en 2022, sin embargo, a día de hoy, todavía no se sabe cuando comenzará el periodo obligatorio del mismo. Pero lo que sí que sabemos son las principales características de TicketBAI en Araba. 

¿En qué consiste TicketBAI en Araba?

El sistema TicketBAI es un proyecto común entre las tres haciendas Forales y el Gobierno Vasco, con el que se pretende poder controlar los ingresos de los contribuyentes con actividades económicas de cara a luchar contra el fraude. Este sistema, iba a estar aplicado en los tres territorios para inicios de 2021, sin embargo la crisis sanitaria generada por el Covid-19 retrasó este plazo al año 2022 (en el caso de Bizkaia ha habido un nuevo aplazamiento hasta el 2024). 

En este sentido, el proyecto TicketBAI en Araba consiste en que, tanto las personas físicas como las personas jurídicas, deberán contar con un software de facturación homologado a los requisitos de TicketBAI. La denominación que han tomado estos software es «software garante» y deberán estar registrados en el listado habilitado para este motivo por la Diputación Foral de Araba. ¿Qué características únicas debe cumplir este software garante?

  •  Deberá ser capaz de generar un fichero XML  antes de la emisión de la factura. 
  • Tendrá que ser capaz de enviar dicho fichero de forma automática a la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
  • Por último, la factura que imprima (ya sea en papel o en PDF) deberá contar con dos códigos identificativos: un código TBAI y un código QR con el que el cliente podrá ver si su factura está declarada. 

De esta manera, la Hacienda Foral de Araba se asegura que con el sistema TicketBAI exista un encadenamiento de las facturas emitidas y estén firmadas electrónicamente. De esta manera, se evita que puedan ser borradas o manipuladas a posteriori. 

¿Cuándo será obligatorio el TicketBAI en Araba?

Más allá de las diferentes comunicaciones realizadas por diferentes responsables de la Diputación, en lo que respecta a la aplicación de TicketBAI en Araba en 2022, no se sabe cuándo comenzará el periodo obligatorio del mismo, y si al final tal y como comentaron al principio, se realizará un calendario de aplicación obligatoria por sectores como en el caso de Gipuzkoa. 

¿Qué coste supondrá a los contribuyentes su adaptación a TicketBAI?

La Diputación Foral de Araba facilitará a los contribuyentes una herramienta para el cumplimiento de TicketBAI en Araba, sin embargo, ellos mismos son conscientes de que esta herramienta puede que no sea suficiente para las necesidades de empresas y autónomos que generen un gran número de facturas. 

En estos casos, serán estos los que tendrán que asumir los costes de la digitalización de sus negocios en lo que respecta a la adquisición de software garante, soluciones de firma digital y hardware compatible. En este sentido, la Diputación Foral de Araba contemplará beneficios fiscales para incentivar el gasto para dicha adaptación. 

¿Necesitas un software TicketBAI en Araba?

CEESA es una empresa desarrolladora de software empresarial. Nuestra principal especialidad son las soluciones ERP de gestión y facturación. Disponemos de una gran cartera de programas informáticos para diferentes sectores y tenemos todos nuestros software homologados a TicketBAI. 

¿Quieres más información sobre nuestro software TicketBAI en Araba?
Puedes rellenar este formulario con tu consulta y uno de nuestros profesionales se pondrá en contacto contigo.

O llámanos al:
Formulario de contacto

    He leído la cláusula legal y acepto recibir publicidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *