oportunidades de TickerBAI para empresas y autónomos

Oporunidad en el TicketBAI para empresas y autónomos

El próximo 1 de enero de 2022 entrará en vigor, en las tres provincias que conforman la CAV, el Sistema TicketBAI. TicketBAI es un proyecto de las tres Diputaciones Forales de la CAV con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Por lo tanto, TicketBAI, obligará a todas las personas jurídicas y físicas con actividades económicas de la Comunidad Autónoma a contar con un software de facturación adaptado a los requisitos de TicketBAI. 

La adaptación a TicketBAI va a suponer al tejido económico del territorio un esfuerzo económico  y de adaptación a un proceso de facturación digital, al cual muchos no estarán acostumbrados. Sin embargo, ¿Puede ser el TicketBAI una oportunidad para empresas y autónomos?

La digitalización como herramienta de optimización empresarial

Tras casi año y medio sufriendo las consecuencias del COVID, cada vez más empresas y autónomos han visto en la digitalización, la mejor herramienta para la optimización de los procesos empresariales, de cara a ser más competitivos en sus sectores. 

En este sentido, aunque no sea un objetivo directo de TicketBAI, su aplicación hará que todas las empresas y autónomos del territorio comiencen un proceso de digitalización. Aunque en un primer lugar, solo veamos los aspectos negativos y el esfuerzo que va a suponer incorporar sistemas informatizados, la verdad es que el momento es idóneo para incorporar soluciones informáticas que vayan más allá que solo la facturación y que permitan gestionar de forma digitalizada el ciclo de venta completo. 

4 ventajas que ofrece la digitalización del ciclo de venta

  • Gestión integral del ciclo de venta – Con un ERP, tendrás el control absoluto del tu ciclo de venta, desde la generación del presupuesto hasta la generación de la factura. Además, este tipo de soluciones permite diferentes formas de pago, como la domiciliación bancaria, para la cual generará la remesa. 
  • Optimización del tiempo – Los ERP son software que cuentan con una BBDD de clientes y otra de productos, lo que facilita que a la hora de generar un presupuesto, no sea necesario volver a picar datos, lo que supone un gran ahorro de tiempo. Es más, también suele ser posible generar desde el presupuesto, los albaranes y las facturas, por lo que únicamente habrá que realizar una operación para todo el ciclo de venta. 
  • Disminución de errores – Por ejemplo, es muy habitual cuando se hace una factura a mano o en herramientas digitales no pensadas para facturar (como word) tener errores a la hora de incluir el número de factura. Con un ERP esto no ocurre por que el programa genera la numeración de forma automática. Además, al eliminar el doble picado de datos, también ahorramos errores clásicos a la hora de rellenar las facturas. 
  • Vinculación con otros procesos –  Un ERP permite vincular el proceso de venta a otros procesos empresariales como podría ser la gestión de partes de trabajo en empresas con Dpto. SAT, la generación de pedidos por parte de comerciales, el control de producción en empresas industriales, etc. 

Conclusión: ¿Existe realmente una oportunidad con la entrada de TicketBAI para empresas y autónomos?

La transformación digital es una de los grandes debes de las PYMES y los autónomos. Con la entrada del TicketBAI, al menos, estos negocios tendrán que contar con un software para la digitalización de su facturación. Contar con un software de facturación, en sí mismo, ya ofrece una serie de ventajas a tener en cuenta y que permite a sus usuarios optimizar su tiempo y gestionar este proceso de forma más ordenada. Pero además, la situación actual ofrece la oportunidad de conocer herramientas integrales de gestión, como los ERP, que harán que esas ventajas se multipliquen de forma exponencial.  

¿Necesitas un software de facturación para adaptarte al TicketBAI?

En CEESA contamos con más de 30 años de experiencia en el desarrollo empresarial. En nuestra cartera de soluciones informáticas, disponemos de múltiples ERP horizontales y verticales, todos ellos, adaptados al sistema TicketBAI. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *