Diferencias del TicketBAI en los tres territorios históricos

Diferencias de TicketBAI en los tres territorios históricos

El proyecto TicketBAI es ya más una realidad presente que futura para las empresas y autónomos de la Comunidad Autónoma Vasca. Esto es debido a que, con la entrada en vigor de TicketBAI en un plazo de poco más de 8 meses (01 de enero de 2022), empresas y autónomos están aprovechando las diferentes ventajas fiscales previstas durante el año 2021 para adaptar sus sistemas de facturación. Sin embargo, ¿Cuáles son las principales diferencias de TicketBAI en los diferentes Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca? 

¿Qué cambios implica el TicketBAI en el sistema de facturación?

De TicketBAI ya hemos hablado largo y tendido en nuestro blog (Claves del Sistema TicketBAI), sin embargo, vamos a repasar sus principales requisitos y las implicaciones en el sistema de facturación de una empresa o autónomo. 

Principales características de TicketBAI

  • Contar con un software de facturación homologado al TicketBAI o software garante: Todas las sociedades y personas físicas deberán contar con un software garante que permita generar un archivo XML que se deberá comunicar a la Hacienda Foral correspondiente. 
  •  Contar con un dispositivo adaptado al TicketBAI: El dispositivo desde que se factura (TPV, ordenador, tablet, smartphone, balanzas, etc.) debe permitir implantar los requisitos técnicos del TicketBAI. 
  • El proceso de facturación requiere un paso anterior a la impresión de la factura: El software garante generará un archivo XML que se firmará electrónicamente y deberá enviarse a la Hacienda Foral correspondiente (el plazo de envío dependerá del Territorio Histórico). Una vez realizado ese proceso, se imprimirá la factura con dos datos nuevos: Un código QR y un Código TBAI. 

Diferencias de TicketBAI en los tres Territorios Históricos

TicketBAI es un proyecto conjunto entre las tres Diputación Forales de la CAV y el Gobierno vasco. Sin embargo, cada Diputación Foral ha desarrollado o está desarrollando normativa propia que ha acabo por crear diferencias en sus modelos de TicketBAI. ¿Cuáles son las principales diferencias de TicketBAI por territorios?

  • Normativa: NORMA FORAL 5/2020, de 15 de julio ; DECRETO FORAL 82/2020, de 8 de septiembre ORDEN FORAL 1482/2020, de 9 de septiembre.
  • Calendario de entrada en vigor: 1 de enero de 2022. Desde ese día se aplicará la obligación de contar con un software garante a todas las sociedades y personas físicas con actividades económicas, independientemente de su sector y tamaño. 
  • Plazos de presentación de los archivos XML generados por cada factura: Trimestralmente con los modelos 140 (Autónomos) y 240 (Empresas).
  • Beneficios fiscales: 30% de deducción en la cuota integra en el Impuesto de Sociedades o IRPF en gastos e inversiones para adaptar los sistemas de facturación al sistema TicketBAI (Implantaciones de software, software, dispositivos, etc.) realizadas en los años 2020 y 2021. 
  • Batuz: En BIzkaia el TicketBAI está incluido en un proyecto mayor denominado Batuz. El proyecto Batuz está formado por tres elementos diferentes: 1. TicketBAI 2. Libros registros de operaciones económicas (140 y 240) 3. Borradores de impuestos.
Más información en: https://www.batuz.eus/
  • Normativa: Norma Foral 3/2020, de 6 de noviembre
  • Calendario de entrada en vigor: Comienza el 1 de enero de 2022 y su aplicación se hará de forma gradual. 1 de enero: Participantes del periodo voluntario y profesionales de gestión tributaria; 1 de marzo: Actividades profesionales; 1 de mayo: Comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje; 1 de octubre: Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; 1 de diciembre: Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artísticas.  
  • Plazos de presentación de los archivos XML generados por cada factura: Tan pronto se emita la factura, el software garante deberá remitir el archivo XML-TBAI de manera online.
  • Beneficios fiscales: 30% de deducción en la cuota integra en el Impuesto de Sociedades o IRPF en gastos e inversiones para adaptar los sistemas de facturación al sistema TicketBAI (Implantaciones de software, software, dispositivos, etc.) realizadas en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. 
  • Normativa: Está en fase de elaboración y se espera su aprobación en el ejercicio 2021. 
  • Calendario de entrada en vigor: 1 de enero de 2022. Su aplicación se hará de forma gradual.  
  • Plazos de presentación de los archivos XML generados por cada factura: En el mismo momento en el que se realice la factura de manera online. 
  • Beneficios fiscales: Se establecerán en la normativa que está en fase de elaboración. 

¿Qué puede ofrecer CEESA, S.A. al respecto de TicketBAI?

En CEESA ofrecemos servicios de gestión empresarial integrales tales como asesoramiento empresarial y desarrollo de software. 

  • Asesoría fiscal y contable: Ofrecemos un servicio de asesoramiento fiscal y contable para empresas y autónomos que podrán ayudarte en esta y otra materia fiscal y contable. 
  • Desarrollo de software: Disponemos de una cartera de software de gestión estándar y a medida. Como empresa desarrolladora ya estamos registrados en la Hacienda Foral de Bizkaia como tal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *