Principales características del software propietario y software libre

Software propietario y software libre: ¿Qué debemos saber?

En software, existen dos grandes corrientes en las cuales se engloban todos los programas informáticos que habitualmente nos encontramos en el mercado. Estamos hablando del software propietario y software libre

Seguramente todos hayamos oído estos dos conceptos pero puede que no conozcamos qué les diferencia y cuales son sus virtudes y desventajas. En este post, intentaremos resolver estas dudas.

Sofware propietario y software libre: ¿Qué les diferencia?

La principal diferencia es que a el software libre permite por parte del usuario la utilización, modificación y redistribución libre del programa, siempre y cuando el software que se distribuya siga manteniendo las mismas garantías de libre modificación, redistribución y utilización, así como incluir el código fuente para facilitar dichas garantías. 

Sin embargo, en el software propietario, el usuario no tiene  acceso al código fuente, y por lo tanto, no puede modificarlo o copiarlo. Este tipo de software se suele comercializar bajo licencia de uso (actualmente estamos viendo también un viraje hacia el alquiler en modelo SaaS). Por lo tanto, sus condiciones de uso  son reguladas a la hora de su contratación en un contrato de licencia de software (EULA)

Podríamos pensar que la gratuidad del software libre es  otra diferencia con el software privativo, sin embargo esto no es así. En primer lugar, por que el software libre también se comercializa y podría tener un coste en concepto de empaquetado y gastos de almacenamiento. Y a la contra, un software propietario podría ser gratuito aunque siguiera limitándose su  modificación y redistribución. 

Ventajas del software propietario y software libre

Como todo en este mundo, tanto el software libre como el software propietario tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, es importante conocer primero nuestras necesidades para saber qué tipo de software se adapta mejor a nuestras organizaciones.

Ventajas del software propietario

Ya sea distribuido como producto o como servicio, el software propietario es propiedad de la empresa que lo desarrolla y por lo tanto, el usuario que lo contrate sabe que los estándares de calidad del mismo están refrendados por el buen hacer de quien lo desarrolla. Las principales ventajas de este tipo de software son las siguientes: 

  •  Cuentan con más recursos para sus desarrollos y suelen estar más «terminados». 
  • Se adaptan mejor al hardware
  • Son más sencillos de adquirir e implementar, ya que la implementación contará con la asistencia de la empresa desarrolladora y/o distribuidora. 
  • La asistencia y el mantenimiento del software la realiza la empresa desarrolladora o distribuidora, favoreciendo la rapidez a la hora de solucionar las incidencias. 
  • Existen software propietarios específicos para casi cualquier función. 
Principales ventajas del software propietario

Ventajas del software libre

Por filosofía, el usuario de software libre cuenta con una mayor independencia al no verse atado al autor del software. Esto le permite, si dispone de las habilidades tecnológicas suficientes, poder realizar su propia implantación en su empresa. Las ventajas de este tipo de software son las siguientes: 

  •  El software en sí, supone un nulo coste de adquisición. No así la implementación (instalación y adaptación) que dependerá de las habilidades tecnológicas del usuario para depender o no de un comercializador de software. 
  • El usuario no necesita depender del autor del software, y por lo tanto, cuenta con más libertad a la hora de escoger la comercializadora que necesita para el mantenimiento de su software. 
  • Como ya hemos dicho antes, el software libre puede ser copiado por lo que en caso de necesitar nuevos accesos al mismo no sería necesario adquirir nuevas licencias. 
  • Por último, el uso del programa y su adaptación queda de la mano del usuario, ya que cuenta con toda la libertad para hacerlo.

En CEESA no vendemos programas...

Ofrecemos un servicio de gestión adaptado a las necesidades de nuestros clientes, mediante el desarrollo de soluciones de gestión horizontales y verticales. Queremos ser tu partner en la transformación digital, estando de tu lado en todo el proceso de digitalizar tu negocio:

  • Asesoramiento pre-implantación de software: Analizaremos tus necesidades y te propondremos la solución informática que mejor se adapta a tu negocio. 
  • Implantación de software: Desarrollaremos la implantación y te formaremos en el uso de nuestras soluciones. 
  • Servicio post-implantación: Te asistiremos en tu día a día en el uso de software, teniéndonos a tu lado en todo lo que necesites 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *