Periodo voluntario de Batuz

Periodo voluntario de BATUZ: ¿Qué tenemos que saber?

El próximo 01 de enero comenzará la aplicación del plazo voluntario de Batuz. En este post, queremos haceros un resumen de las principales características de este sistema contra el fraude fiscal. 

¿En qué consiste Batuz?

Batuz es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo luchar contra el fraude. Consta de tres elementos:

TicketBAI obliga a todas las personas físicas con actividad económica y a todas las jurídicas (con pequeñas excepciones) a contar con un sistema de facturación capaz de generar un archivo XML, que con posterioridad y una vez firmado digitalmente, deberá ser enviado a Hacienda. Además, obligará a que la factura cuente con dos elementos nuevos que serán generados previos a la emisión de la factura: 

  •  Código TBAI
  •  Código QR 

Con Batuz, la Diputación Foral de Bizkaia extenderá la obligación que tienen los autónomos de presentar un Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE), o modelo 140, a las empresas. Para ambos, autónomos y empresas, esta obligación pasará a ser trimestral, y tendremos diferentes libros subdividos en diferentes capítulos y subcapítulos e incluirá, entre otras informaciones, la referida a TicketBAI.

Con toda la información incluida en los LROE, Hacienda pondrá a disposición de las empresas y autónomos, borradores de sus impuestos (declaración de IVA y de Sociedades o Renta).

Plazos previstos para Batuz

Como ya hemos dicho, el periodo voluntario de Batuz comenzará el 01 de enero de 2022. Actualmente, se está trabajando la Norma Foral que incluya los últimos flecos del sistema y se prevé que su publicación sea a mediados de diciembre.

En este sentido, todas las empresas y autónomos que quieran participar en este periodo voluntario desde el 01 de enero, tendrán que registrarse en un registro que se abrirá con tal fin una vez se publique la Norma Foral, y que estará abierto hasta mediados de enero.

A partir de ahí, trimestralmente, se podrá apuntarse al sistema (se abrirán periodos de registro) hasta llegar el 01 de enero de 2024, cuando Batuz pase a ser obligatorio.

Incentivos Fiscales

Además de la deducción del 30% de la inversión o gasto, vinculado con la adaptación de los sistemas de facturación y/o contabilidad a los requisitos de BATUZ, la Hacienda Foral ha previsto unos incentivos fiscales para las empresa y autónomos que quieran participar en el periodo voluntario.

Estaríamos hablando de una reducción de la carga impositiva que variará del momento en el que se decida participar en Batuz. En la siguiente tabla, elaborada por la Diputación Foral, se puede ver cómo quedan dichas reducciones. 

Reducciones Batuz

Requisitos técnicos

Existen dos principales requisitos técnicos a tener en cuenta para el cumplimiento de BATUZ. Son los siguientes: 

La facturación debe llevarse con un programa que sea garanteEsto quiere decir que cumpla con los requisitos de TicketBAI antes mencionados. 

Será necesario contar con un certificado electrónico que permita firmar tanto la emisión de la factura como su envío. Existen muchas opciones de certificados, pero por ejemplo, en Izenpe cuentan con varios certificados previstos para Batuz:

  • Certificado de dispositivo.
  • Sello de empresa.
  • Certificado de autónomo.
  • Etc.

Te invitamos a que leas más al respecto en el siguiente enlace.

¿Qué puede ofrecer CEESA, S.A. respecto a BATUZ?

En CEESA podemos ayudarte si quieres asesoramiento sobre BATUZ. 

  • Ofrecemos un asesoramiento fiscal de calidad para empresas y autónomos. 
  • Desarrollamos nuestros propios software de gestión. Todas nuestras soluciones están adaptadas para TicketBAI. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *