Tras un periodo de incertidumbre la Agencia Tributaria confirmó a finales del año pasado su intención de poner en marcha este 2017 su nuevo sistema de gestión del IVA, el SII. El objetivo del mismo, tal y como su nombre indica, es conseguir que las empresas obligadas a utilizar este sistema, suministren en tiempo cuasi-real toda la información relevante respecto al Impuesto de Valor Añadido.
A fecha de este post, 35 empresas están participando en una prueba piloto de este sistema cuya previsión es que se ponga en marcha el 1 de julio de este año, y el futuro se presenta incierto debido a que dicho sistema trae grandes cambios organizativos y tecnológicos que las empresas deberán poner en marcha en un tiempo cada vez más breve. De forma resumida, ¿A quién y cómo afectará el SII?
Sujetos pasivos con obligación a autoliquidar el IVA de forma mensual
La obligación de utilizar este Suministro Inmediato de Información será de todos los sujetos pasivos que tengan la obligación de autoliquidar el IVA de forma mensual. En estro grupo nos encontramos con las Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones), los Grupos de IVA y los inscritos al REDEME, aunque se ha previsto un proceso para participar en el SII de forma voluntaria.
El plazo a suministrar la información
En términos generales (aunque existen excepciones) la información deberá suministrarse en un plazo de 8 días durante este año 2017, y durante 4 días a partir de 1 de enero de 2018. Este nuevo sistema, además, elimina la obligación de realizar los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA)
Desde CEESA queremos poner un poco de luz en este proceso traumático, y ya nos hemos puesto en marcha para adecuar nuestros programas al Suministro Inmediato de Información. Actualmente nos encontramos realizando pruebas contra los servidores de Hacienda, con lo que estamos seguros que para la entrada en vigor del nuevo sistema, nuestros programas contarán (igual que siempre) con todas las especificaciones necesarias para cumplir con las obligaciones fiscales de nuestros clientes. Seguimos informando de las nuevas novedades que puedan surgir de este avance tecnológico, en el que se está viendo inmerso la Agencia Tributaria.