Caso Lidl-SAP: ¿Qué debemos saber a la hora de contratar un software ERP?

Hace unos días hemos podido saber que la cadena de supermercados Lidl ha decidido abandonar la implantación del ERP de SAP. El objetivo de este software ERP era la mejora, simplificación y monitorización de los procesos de compras y logística de todas las filiales que el supermercado tiene en todo el mundo. Esta historia del fracaso de una implantación, cuya duración superó el lustro y rondó el medio billón de euros, nos deja una serie de enseñanzas que podemos aplicar a la hora de contratar un software ERP.

¿Qué factores tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un software ERP?

Son muchos los factores que participan cuando decidimos implantar un ERP. Ya sea porque queremos digitalizar la producción o porque el sistema actual no se adapta a las necesidades actuales de la empresa. Es principal, si nos encontramos en una situación así, pensar qué solución informática se va a adaptar mejor a nuestras características y para ello ha de hacerse una diagnóstico previo. En el mencionado caso del Lidl, aunque había voluntad y recursos, es probable que la falta de dicho diagnóstico haya influido en el fracaso de la implantación. ¿Qué factores tenemos que tener en cuenta para una elección óptima de un ERP?

 

  • Solución vertical u horizontal – Ya hemos hablado sobre este respecto en otras ocasiones. En primer lugar, nuestro diagnóstico tendría que determinar si nuestro sector y nuestros procesos son lo suficientemente particulares como para escoger una aplicación vertical. En el papel, estas soluciones van a adaptarse mucho mejor a nuestros procesos, sin embargo, el coste de implantación es mayor, así como su puesta en marcha. En el caso más extremo, puede que no exista en el mercado el software que se adapte a lo que necesitemos y entonces tendremos que buscar un proveedor que desarrolle a medida. Conocer la metodología de trabajo de dicho proveedor puede resultarnos útil, de cara a saber si se adapta a nuestra forma de trabajar. En este sentido, actualmente está destacándose la Metodología Ágil por su capacidad a la hora de adaptarse al usuario.

 

  • ERP vs Procesos Empresariales – La adaptación del programa puede ser un camino de dos direcciones. Existen aplicaciones que exigen que los procesos empresariales de la organización donde se implemente se adapten al funcionamiento del programa. Esto no es algo negativo si desde la organización se ve capaz a la hora de realizar los cambios necesarios para el buen funcionamiento del sistema. Teniendo en cuenta el resultado, parece ser que Lidl no fue capaz de adaptar la solución de SAP a sus procesos, así como incluir dicho ERP en su sistema, que por otro lado, teniendo en cuenta el tamaño y las filiales del supermercado debe ser inmenso. Desde nuestro punto de vista, es mejor que el software ERP se adapte a los procesos de la empresa. ¿Por qué motivo? Si seguimos este camino, la implantación será menos traumática. probablemente menos costosa, y seguro que más rápida. En este punto vuelve a entrar la Metodología de Desarrollo Ágil de Software, debido a que uno de sus puntos principales es tener en mente el funcionamiento de los procesos del cliente. Por ello, es muy importante conocer cómo se trabaja en la empresa, saber si se quiere seguir trabajando así y buscar el software ERP que mejor pueda cumplir nuestros objetivos.

 

  • Apoyo desde la dirección – Perder este apoyo quizá fue uno de los motivos del descalabro en el caso de Lidl. Karl-Heinza Holland, CEO hasta 2014, propulsó la implantación del software ERP de SAP. Su sustituto también siguió confiando en la firma alemana, sin embargo, el actual CEO, Jesper Hojer, ha decidido poco después de tomar las riendas de la empresa dar carpetazo a SAP. En este sentido, tenemos que ser conscientes que la transformación digital es un proceso que por su complejidad debe tener el apoyo total de la dirección. Esto no significa que tenga que ser un proyecto personal del CEO, pero por lo menos, sí que se debe contar con su beneplácito.

Aunque simplificados, tener en cuenta estos tres factores antes de ponernos a buscar una solución ERP, puede ayudarnos a que la implantación sea un éxito.

 

¿Necesitas un software de gestión?

Nuestro mayor activo son nuestros clientes y por ello disponemos una amplia cartera de soluciones de gestión con ERPs horizontales y verticales. Además, disponemos de un servicio de desarrollo a medida. Con este servicio, ofrecemos desarrollos desde cero o módulos específicos para nuestros programas. En CEESA no nos dedicamos sólo al desarrollo y distribución de aplicaciones informáticas, sino que queremos ser un partner tecnológico para nuestros clientes. En este sentido, ofrecemos un asesoramiento continuo y constante desde el momento anterior a la implantación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *