Ticket BAI

¿Qué es el TicketBAI y cómo afectará a empresas y autónomos?

Las Haciendas Forales están inmersas en la lucha contra el fraude fiscal y como medida clave tienen en mente poner en marcha el sistema TicketBAI, un sistema digital pionero en el Estado cuya función principal será controlar todas las facturas emitidas por autónomos y empresas. ¿En qué consistirá el sistema TicketBAI?

¿Cómo funcionará el sistema TicketBAI?

Ticket BAI formará parte de un proyecto denominado Batuz, cuyo funcionamiento total se prevé para 2021. Este proyecto tiene dos objetivos que se complementan entre sí.

  • Ser cercanos y ayudar al contribuyente – El sistema Batuz permitirá que las administraciones confeccionen, mediante el cruce de los datos, las declaraciones de IVA, IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. De esta manera, se facilitará los trámites a realizar para liquidar los impuestos. Estas declaraciones podrán ser aceptadas o rectificarse en el caso de no estar conformes con su resultado.
  • Mejorar la lucha contra el fraude fiscal – Al igual que en el SII, la transmisión en tiempo real de todas las facturas, incluyendo estas un identificador único, permitirá a las Haciendas vascas luchar contra los software de doble uso.

En lo que respecta al sistema TicketBAI tiene como objetivo implantar una serie de obligaciones legales y técnicas en los software de gestión utilizados por las empresas contribuyentes. De esta manera, se busca poder llevar un control de las actividades y los ingresos. Aunque las medidas incluidas en este proyecto serán de obligado cumplimiento para todas las empresas, el control se intensificará, sobretodo, en las empresas donde se realicen cobros en efectivo. Las acciones a llevar a cabo para cumplir con el sistema serán las siguientes.

  • Los software de gestión que se utilicen deberán incluir la firma del desarrollador. Los desarrolladores deberán ingresar en el registro de la Hacienda Foral que le corresponda para conseguir su licencia TBAI.
  • El programa de gestión utilizado deberá permitir que las facturas y tickets incluyan un código QR y TBAI (código identificativo). Además deberán generar y enviar ficheros con los datos de la factura y la llamada huella TBAI (datos de encadenamiento de la factura anterior, Licencia TBAI del desarrollador, nombre del desarrollador y del software y el número de serie del dispositivo desde el que se emite la factura).

¿Cuáles son los plazo de implementación del sistema TicketBAI?

El proyecto TicketBAI lleva en desarrollo desde 2018. El programa piloto técnico se ha desarrollado desde primavera de 2019 hasta el último trimestre de 2019. El 1 de octubre de 2020 comenzará un plazo voluntario para todo aquel que se quiera inscribir. Además desde las Haciendas Forales plantean una deducción del 30% de los gastos de implementación de la adaptación al sistema realizados en el 2020 y 2021. La entrada en vigor de la obligación del TicketBAI será el 1 de enero de 2022.

¿Cómo será el proceso de facturación en el sistema TicketBAI?

Este proyecto no solo significa un cambio normativo, sino que supondrá que las empresas deberán adaptar sus sistemas de facturación. El proceso de facturación quedará de la siguiente manera.

  • Antes de emitir la factura se deberá generar previamente un fichero XML (con el diseño y contenido especificado por el formato TicketBAI). Estos ficheros incluirán información de la factura, datos que permita encadenar dicha factura con la factura anterior, la licencia TBAI del desarrollador, el nombre del desarrollador y del software y el numero de serie del dispositivo desde el que se emite la factura.
  • El fichero TBAI deberá firmarse electrónicamente con los certificados que desde las Haciendas Forales consideren válidos. Dependiendo de la estructura del programa podrían ser los siguientes: Certificado de dispositivo, certificado de persona física o representante de entidad, certificado de autónomo y sello de empresa.
  • Una vez generado este fichero, se creará la imagen de la factura que deberá incluir el código identificativo TBAI y el código QR que deberá incluirse en la factura o ticket que se entregue al usuario.
  • Aún está por ver los plazos en los cuales se deberán remitir los ficheros a las Haciendas forales.

Todo esto, obligará a que los software de gestión que utilicen las empresas en el País Vasco deberán estar obligatoriamente adaptados al sistema TicketBAI.

La información ha sido actualizada una vez conocido el contenido del anteproyecto de norma foral por la que se establece un sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *