En la actualidad, las diferentes Administraciones Públicas han visto en la tecnología un aliado para poner en marcha diferentes tácticas en su lucha contra el Fraude Fiscal. En este sentido, en Europa el uso de la digitalización como freno del fraude ya tiene varios años de recorrido (especial mención al modelo portugués). Por otro lado, en el caso de nuestro país también tenemos experiencias como el SII (Suministro Inmediato del IVA) o el TicketBAI de las Haciendas Forales de la CAV. Y ahora llega el VeriFactu.
¿Qué es el sistema VeriFactu?
VeriFactu es una nueva «norma» de emisión de facturas verificables que será introducida en el Reglamento de requisitos de los sistemas informáticos de facturación, que se aprobará con un futuro Real Decreto, el cual ahora mismo es un borrador. Todo ello, encuadrado de la nueva Ley Antifraude.
En este sentido, VeriFactu se servirá de sistemas informáticos adaptados para cumplir con las obligaciones de facturación, así como para el envío de facturas a Hacienda. Estos software deben garantizar que los registros de facturación cumplan los siguientes bloques:
- Integridad e inalterabilidad – El software deberá garantizar que una ver se generen y registren los registros de facturación, estos no puedan ser alterados, sin que él mismo lo detecte y avise de ello.
- Trazabilidad – Los registros de facturación deben estar encadenados entre sí, de manera que se pueda asegurar una trazabilidad de la facturación por completo.
- Conservación, accesibilidad y legibilidad – El software tiene que ser conservar los registros de facturación los 5 años que marca la ley, así como se tiene que garantizar el acceso a dichos registros así como su lectura.
Estos bloques que características lo que buscan es que los datos de facturación sean confiables y que su manipulación sea complicada.
Comunicación de los registro de facturación a Hacienda
¿Será obligatorio el envío de los registros de facturación en VeriFactu?
¿Existen plazos para VeriFactu?
En CEESA ya estamos preparandonos para VeriFactu
La realidad es que, tal y como habéis podido ver, todavía existen muchas incógnitas que se irán despejando con la publicación del Real Decreto que regule el Reglamento, así como de la Orden Ministerial pertinente. Sin embargo, desde CEESA ya estamos analizando toda la información técnica existente para adaptar nuestras soluciones de gestión a las especificaciones de VeriFactu. En los próximos meses tendremos más información que podremos ir contándoos.