eficiencia energética

Eficiencia energética: ¿Qué normativa afecta a las empresa?

En la actualidad, son pocas las voces en los países europeos que se alzan contra el cambio climático y sus negativos efectos. Por ello, entre los objetivos vinculantes de la Unión Europea para 2030, está la reducción de un 40% de emisiones de GEI respecto a 1990, una cuota del 32% de energías renovables respecto al total y una mejora del 32,5% en la eficiencia energética.

En los últimos años, España y sus diferentes comunidades autónomas ( como la Comunidad Autónoma Vasca) han desarrollado diferentes normativas con la meta de cumplir con estos objetivos europeos así como para trasponer la principal Directiva del Parlamento Europeo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Qué normativas respecto a la eficiencia energética afectan a las empresas vascas?

En Euskadi, son dos las normativas que tenemos que tener en cuenta respecto a la eficiencia energética. En primer lugar, tenemos el Real Decreto 56/2016 de ámbito estatal. En segundo lugar, nos encontramos con la Ley Vasca de Sostenibilidad Energética cuyo ámbito de aplicación es la Comunidad Autónoma Vasca. Los principales aspectos a tener en cuenta serán los siguientes.

  • Real Decreto 56/2016 – En febrero de 2016 se aprobó el RD 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y que establece que las grandes empresas o grupos de sociedades, deberán someterse a una auditoría energética cada cuatro años, a partir de la fecha de la auditoría energética anterior y presentarlo a la administración pertinente.

 

  • Ley Vasca de Sostenibilidad energética – En febrero de 2019 el Gobierno Vasco aprobó la Ley Vasca de Sostenibilidad energética, que obliga además de a las empresas afectadas por el RD 56/2016, a las Empresas industriales cuyo consumo anual sea > 500 Teps (Toneladas Equivalentes de petróleo), y las Empresas de servicios cuyo consumo anual sea > 40 Teps (Toneladas Equivalentes de petróleo) y pertenezcan a los subsectores hotelero, polideportivo-gimnasios privados, grandes superficies y edificios de oficinas (Tipo S2). La Ley Vasca, además de a realizar Auditorías Energéticas cada 4 años, obliga a las empresas a llevar una contabilización y control de los  consumos energéticos, a elaborar planes de movilidad, dar formación en materia de eficiencia energética, certificar energéticamente los edificios y eliminar paulatinamente los hidrocarburos líquidos.

Lo que está claro, es que la eficiencia energética y uso de energías renovables va a ser un requisito obligatorio para todas las empresas. Igual que ocurrió hace años con los requisitos medio ambientales que solo eran obligatorios para las grandes empresas y que finalmente son de obligado cumplimiento para todos las empresas, lo mismo ocurrirá con la eficiencia energética.

 

¿Como podemos ser más eficientes energéticamente hablando?

De momento, se pueden ir haciendo pequeñas acciones que además son muy rentables para las empresas. Una de estas acciones es comprar energía procedente 100% de fuentes renovables. En este sentido, desde CEESA, hemos llegado a un acuerdo con la empresa GESE para que de manera gratuita estudie la situación de la contratación energética de nuestros clientes, aplicando condiciones especiales y consiguiendo unos ahorros significativos, además de contratar energía 100% renovables. GESE también asesorará de manera gratuita a nuestros clientes en toda la legislación aplicable en materia de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *