29
Jun
2017
0
Novedades que traerá la nueva Ley de Autónomos

Novedades de la nueva Ley de Autónomos

La nueva Ley de Autónomos, presentada el jueves día 29 de Junio en la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, va a suponer un gran cambio en la regulación del trabajo autónomo. Estas medidas, en boca del presidente de la ATA, se espera que estén en vigor en septiembre de este mismo año, aunque el texto todavía no ha pasado por todos los trámites legislativos, ya que se deberá presentar en el Senado.  En su web, la ATA a recopilado las 20 principales novedades que traerá la nueva normativa. A continuación os las resumimos.

  • Se presentan dos novedades, muy unidas entre sí, que pretenden fomentar el emprendimiento. En primer lugar, la tarifa plana se ampliará hasta alcanzar el año, y en segundo lugar, únicamente habrá que esperar dos años (tres si ya se ha acogido a la tarifa plana) tras haber interrumpido la actividad antes de poderse acoger a dicha tarifa plana. Esto último supone una gran ventaja para las personas que quieran reprender, ya que hasta ahora debían esperar cinco años.

 

  • Por otro lado, la nueva Ley de Autónomos pretende eliminar trabas administrativas que hasta ahora se encontraban los emprendedores. En este sentido, los autónomos podrán cambiar, en un mismo año, hasta cuatro veces su base de cotización. También se permitirá pagar sólo por los días trabajados (en el mes de alta o de baja) en tres altas y tres bajas al año. En tercer lugar, se reducen los recargos de la Seguridad Social al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso. Esta reducción es un punto importante a remarcar, ya que actualmente el recargo es del 20%. En cuarto lugar, los autónomos no necesitarán solicitar la devolución del exceso de cotizaciónpor pluriactividad, ya que este se devolverá de oficio. Por último, la cuota de los societarios se desvinculará de la subida del SMI y vendrá determinada por los PGE de cada ejercicio.

 

  • La nueva Ley de Autónomos también ofrecerá una sustancial mejora respecto a la protección social de los emprendedores. Por ejemplo, se compatibiliza pensión al 100% y trabajo por cuenta propia. Se ofrecerá una tarifa plana a las mujeres que se reincorporen tras la maternidad, ademas de una exención del 100% de la cuota (durante 12 meses) por cuidado de menores o dependientes. Por otro lado, se mejorarán sustancialmente las condiciones a los emprendedores con funcionalidad diversa. Para la ATA, otro de los hitos históricos es el reconocimiento del accidente in-itenere en los autónomos, además del derecho a la formación adaptada a sus necesidades.

 

  • Por último los autónomos dispondrán de una mejora en su fiscalidad y seguridad jurídica, representada en dos novedades. En primer lugar se establece hasta un 30% de deducción de los gastos de suministros cuando el autónomo trabaje desde casa. En segundo lugar se establece una deducción por manutención de hasta 26,67 euros diarios, siempre y cuando se demuestre por medios telemáticos que afecta directamente a su actividad.

Además de esas novedades que influirán en el día a día de los autónomos, habría que mencionar que las organizaciones de autónomos más importantes pasarán a considerarse de “utilidad pública” y que contarán con un año de plazo para entrar en el CES y constituir un Consejo del Trabajo Autónomo.

 

Actualizado el 30/06/2015 tras la aprobación en la Comisión de Trabajo

Noticias recomendadas

Cómo se regulan el trabajo nocturno, las horas extras y los descansos?
Trabajo nocturno, descansos y extras, ¿cómo se regulan?
¿Qué tipos de jornadas laborales existen?
¿Qué tipos de jornadas laborales existen en España?
Desarrollado el módulo SII para importar los documentos del IVA
Nuevo módulo SII para nuestro programa Conta Click
La sentencia del Tribunal Supremo cambia el paradigma del control de presencia
¿Cuándo se debe controlar la jornada laboral de los trabajadores?

2 Respuestas

  1. José Caballero

    En el caso de las dietas, con el justificante telemático se suprime la necesidad de presentar factura? Ya que muchos restaurantes no disponen de factura y lo único que te pueden entregar es él tijera de caja.

    1. El justificante telemático se refiere a la obligación a que haya un registro electrónico del pago de la “dieta”. Por ejemplo, en principio no se podría deducir una comida pagada en efectivo, ya que se considera que el pago no estaría debidamente documentado. Sin embargo, esto no exime de presentar factura. Sin duda, lo que comentas es cierto, y muchos hosteleros no ofrecen factura, sin embargo se presupone que este cambio normativo hará que dichos hosteleros cambien su forma de trabajar. Para más información te dejo el siguiente link, donde explican este tema de forma más extensa. https://www.pymesyautonomos.com/actualidad/dieta-de-manutencion-para-los-autonomos-todo-lo-que-necesitas-saber

      Muchas gracias por comentar, y espero haberte ayudado con tu duda.

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.