8
Mar
2017
0
Es el nuevo suministro de información del IVA

Suministro Inmediato de la Información: ¿Cómo funciona el SII?

Tal y como esperábamos (o temíamos), con la entrada del nuevo año ha llegado el cambio de gestión actual del IVA, conocido como Suministro Inmediato de Información (SII). Este nuevo sistema sustituye al actual modelo, con el objetivo de que el registro de la información referente al IVA se realice de forma cuasi inmediata, de cara a que la contabilización de las facturas, se acerquen en el tiempo a las operaciones económicas de las que nacen. Desde la Agencia Tributaria se espera que este cambio ayude a mejorar el control tributario, así como la asistencia al contribuyente, pero sin embargo, asimilar el nuevo sistema va a necesitar un ostensible esfuerzo por parte de las empresas o profesionales que estén sujetas a utilizar este nuevo modelo. Desde CEESA creemos importante hacer un pequeño resumen sobre los cambios que este nuevo modelo traerá, así como mencionar a quién va a afectar. Así que, ¿qué nos deparará el nuevo Suministro Inmediato de Información?

 

Gestión actual del IVA

Antes de meternos en la tarea de desgranar los entresijos del nuevo modelo, creo que es interesante recordar cómo se gestiona actualmente el IVA, por dos importantes razones. En primer lugar porque el SII no va a afectar a todo el mundo (por ahora), y en segundo lugar porque conocer el sistema actual nos puede ayudar (por comparación) a entender el nuevo. Resumiendo, se destacan las obligaciones informativas y de autoliquidación correspondientes al alta del contribuyente y al ejercicio de la actividad de las empresas, que podemos observar en el siguiente cuadro:

Funcionamiento del actual sistema de transmisión de la información del IVA

En este sentido, como podemos observar, cada sujeto pasivo posee una serie de obligaciones que dependen del régimen de tributación en el que se encuentra. Además en el modelo actual de gestión del IVA, los sujetos pasivos también están obligados a llevar una serie de Libros Registros del IVA (Facturas emitidas; Facturas recibidas;  Operaciones intracomunitarias; Bienes de Inversión).

 

¿Cómo funciona el Suministro inmediato de la información?

En teoría la estructura del nuevo sistema simplifica las gestiones que se han de llevar a cabo al unificar parte de la información referente al IVA en los Libros Registro SII. Además de dicha unificación, el SII también busca mayor inmediatez en la transmisión de dicha información. En este sentido, los usuarios de este nuevo sistema tendrán que enviar los detalles de su facturación a través de la Sede electrónica de la AEAT. ¿Pero cómo se realizarán y qué estructura tendrán estos envíos?

Estos envíos se realizarán mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML y permitirá 10.000 registros máximos por cada envió de facturación. Respecto a su estructura podemos decir lo siguiente:

  • El envío tendrá una cabecera común con la información del titular de cada libro de registro, además de la información del ejercicio y periodo de las operaciones.
  • A la cabecera le tendrá que acompañar un bloque con el contenido de las facturas
  • La información requerida se remitirá conforme a unos campos de registros que serán concretados mediante una Orden Ministerial, que tendrá en cuenta los referido por el Real decreto 596/2016 de 2 de diciembre.
  • Por último, se ofrece la posibilidad de enviar registros de facturas concretas de forma aislada mediante un formulario web. A esta opción también se podrán adherir los sujetos pasivos que realicen pocas operaciones.

Como podemos observar la estructura planteada para los envíos unifica información de operaciones diferentes, lo que  nos puede hacer preguntarnos lo siguiente. ¿Si un envío posee facturas con errores, tendremos que enviar un nuevo envío completo?  En base al principio de simplificación que la Agencia Tributaria quiere dotar al Suministro inmediato de la información, el nuevo envío únicamente debería incluir las facturas previamente rechazadas (con sus consecuentes correcciones).

Sin embargo, es importante aclarar que este nuevo sistema no sólo cambia la forma de presentación de la información sino también qué información hay que suministrar, como podemos observar en la siguiente imagen:

La información en el Suministro Inmediato de Información no es la misma que la actual

Como podemos ver, la información a suministrar no será la misma que se suministra a la Agencia Tributaria actualmente, sino parte de la misma. Dicha información actualmente se encuentra en los siguientes lugares:

  • Libros Registro IVA
  • Facturas
  • Modelo 340 y 347

Por lo tanto, al realizar el suministro mediante este nuevo sistema, se evita la obligatoriedad de presentar los dos modelos antes mencionados y de transmitir las facturas. Por otro lado, y como no podría ser de otra forma, también desaparecen los actuales Libros Registro, ya que son sustituidos por los nuevos Libros Registro SII.

 

En general, este nuevo sistema de transmisión de información cambia la información a suministrar y los modelos de presentación del mismo. En los próximos días publicaremos un post, explicando qué información hay que transmitir, y cuándo.

Fuente de las imágenes: Agencia Tributaria

Noticias recomendadas

¿Qué tipos de jornadas laborales existen?
¿Qué tipos de jornadas laborales existen en España?
Desarrollado el módulo SII para importar los documentos del IVA
Nuevo módulo SII para nuestro programa Conta Click
Novedades que traerá la nueva Ley de Autónomos
Novedades de la nueva Ley de Autónomos
La sentencia del Tribunal Supremo cambia el paradigma del control de presencia
¿Cuándo se debe controlar la jornada laboral de los trabajadores?

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.