14
Feb
2017
0
Las soluciones de movilidad facilitan la transformación digital

Soluciones de movilidad: Qué aportan a la transformación digital

El avance y la democratización de la tecnología está suponiendo unos profundos cambios en los procesos empresariales, que están influyendo en la cultura de las empresas, así como en algunos casos,  en sus modelos de negocio. Dichas transformaciones no son más que el precio que las empresas han de pagar para que su digitalización sea efectiva, y por lo tanto, puedan beneficiarse de los beneficios económicos que la transformación digital augura. Por lo tanto, adoptar tecnología sin una previa consideración de qué implica dicha adopción, no va a ayudar a digitalizar una empresa, pero sin embargo, es condición sine qua non para lograr tal ansiada meta. ¿Qué papel adoptan las soluciones de movilidad empresarial en este panorama actual?

2017 ha comenzado siendo un año muy potente en el sector tecnológico, y aunque aún estemos en febrero, ya ha pasado el suficiente tiempo como para conocer cuáles de las tendencias tecnológicas que se barruntaban en años anteriores, van a convertirse en un aliado imprescindible para las empresas. Entre todas ellas, y aunque quizá parezca un poco precipitado, estoy firmemente seguro de que la movilidad, por todo lo que supone, se va a coronar como la suprema vencedora. Y como no quiero parecer pretencioso, quisiera justificar esta atrevida suposición basándome en tres elementos que durante estos últimos meses han sido tendencia en diferentes medios especializados. Comencemos entonces:

 

Transformación del puesto de trabajo

IDC defendió en su foro de movilidad (organizado conjuntamente con IDG Communications) el papel de la transformación del puesto de trabajo en la digitalización de las empresas. Dicha firma colocaba a dicha transformación como uno de los pilares de la transformación digital, tal y como se puede observar en esta cita de su directora de Operaciones en España, Marta Muñoz. En este sentido el papel de las soluciones de movilidad será el elemento inequívoco que permita optimizar los recursos humanos de una empresa al ofrecer una mayor flexibilidad a la hora de ejercer su labor.

 

Lugar de Trabajo Ágil

Muy relacionado con el aspecto anterior, las empresas están poniendo hincapié en la importancia de implantar un sistema de Trabajo Ágil que facilite el desarrollo de sus procesos en un entorno lejano a la oficina. El principio que sostiene esta nueva forma de trabajar, no es otro que la optimización del tiempo del trabajador. Sin embargo, respecto a la gestión de la información, las soluciones de movilidad también han aportado un salto cualitativo, ya que ofrecen al trabajador de una nueva herramienta de trabajo. Unidas a otras herramientas de gestión como los ERPs, este tipo de software aportan un control cuasi-absoluto de la información necesaria para la gestión de los diferentes procesos que en una empresa se realizan a nivel diario. En resumen, los dispositivos móviles actuales, y el papel que están adoptando las aplicaciones móviles, posibilitan no depender de la presencia física del trabajador en su centro de trabajo.

 

Aumento de la productividad

Si bien los dos primeros elementos podrían clasificarse de exotéricos y más relacionados con las tendencias actuales de cultura empresarial, este último elemento concreta  todo lo anterior. La movilidad aumenta la productividad de los trabajadores. Estoy seguro de que si a esta altura sigues leyendo este post, estarás de acuerdo conmigo (o por lo menos no estarás en desacuerdo), sin embargo, también querría explicar este punto. Este aumento de productividad no es un elemento nuevo, sino que desde hace tiempo viene siendo una de las conclusiones de los estudios sobre esta tecnología, como por ejemplo el realizado por la japonesa Ricoh a mediados del año pasado.

Por un lado, este aumento de productividad está sustentado en la optimización de los recursos humanos que antes comentábamos. La flexibilidad que ofrecen las soluciones de movilidad, permite que la productividad de un trabajador no empiece y termine, en el momento en el que entra o sale por la puerta de su empresa. Esta flexibilidad se concreta en la ya mencionada optimización del tiempo de trabajo, sobre todo entre trabajadores cuyo trabajo les obliga a realizar tareas fuera de su puesto. Esto es así ya que disponer de esta tecnología, ofrece la posibilidad a dicho trabajador de gestionar y realizar tareas aun cuando se encuentre, por ejemplo, en medio de una visita comercial o realizando un parte de reparación. Por el otro lado, las soluciones de movilidad suponen la mejor herramienta de transmisión de información que un trabajador puede encontrar fuera de su puesto. En este sentido, creo que no es necesario explicar la correlación positiva que existe entre el manejo de información y la productividad. Sin embargo, sí que quiero darme el lujo de enlazaros este artículo, que aunque ya tiene tiempo, es perfectamente aplicable a la situación actual.

 

Como hemos podido observar, las soluciones de movilidad están siendo claves para la famosa transformación digital, tanto por sus beneficios como por su carácter transformador. Sin embargo, no podemos olvidar que es una herramienta, y que es función del que la utiliza  sacarle el mayor provecho posible. Además, no podemos contemplar este tipo de software como un sustitutivo de otros software de gestión empresarial, ya que ni los dispositivos son los mismos, ni están diseñados para alcanzar los mismos objetivos. Su mayor virtud, tal y como su propio nombre indica, es su naturaleza móvil. Por otro lado, no podemos obviar la reticencia de muchas  empresas españolas respecto a la digitalización en particular y la tecnología en general, tal y como afirmaba hace poco un análisis realizado por la firma Gartner. Sin embargo, tal y como opinaba Julio Trevejo (Director General de altim) en Computing “Si te parece que tu empresa está bajo control, no estás yendo rápido”

 

Si quieres conocer la oferta de soluciones de movilidad de CEESA, te invito a que leas nuestro post “¿Necesita tu empresa soluciones de movilidad?”

 

Noticias recomendadas

Nuestra app recolectora de datos presume nueva versión
Conferencia práctica sobre Industria 4.0
Nos vemos en Navegando hacia la Industria 4.0
La solución SII protagonista del suplemento del Economista
Entrevista a la solución SII de CEESA en elEconomista
Aprobada la reforma del Estatuto de los Trabajadores sobre el registro de horas trabajadas
Se aprueba regular el registro de horas trabajadas

¿Te ha gustado el post? Escribe un comentario sobre el mismo.